Contabilidad de costos: conceptos, importancia y clasificación
La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos
para uso interno de la gerencia y le ayuda de manera considerable en la
formulación de objetivos y programas de operación, en la comparación del
desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.
Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se
enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el
funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos
y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que
rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de
una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la contabilidad de
costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la
información.
1. Qué es el costo ?
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o
servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el
momento en que se obtienen los beneficios.
2. Definición de contabilidad de costos
En un sentido general, la contabilidad de costos es la técnica empleada
para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y,
con base en dicha información, decidir de manera óptima y adecuada relacionada
con la planeación y el control de los mismos. Dicho de otra forma similar, la
contabilidad de costos es un sistema de información empleado por la empresa
para determinar, registrar, controlar, analizar e interpretar toda la
información relacionada con los costos de producción, distribución,
administración y financiamiento de la entidad. La contabilidad de costos tiene
un enfoque gerencial ya que proporciona información básica a los gerentes de
las empresas de cara a la adecuada planeación y el control de la misma, así
como para el costeo de sus productos y servicios. Por lo tanto, esta
contabilidad ayuda a los gerentes a tomar mejores decisiones dentro de la
empresa. (Label, Wayne y otros. Contabilidad para no contadores, 2da edición.
ECOE Ediciones, 2016, p.20)
3. Objetivos de la contabilidad de costos
- Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder
calcular la utilidad o pérdida del período.
- Determinar el costo de los inventarios, con miras a la presentación del
balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.
- Suministrar información para ejercer un adecuado control
administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.
- Facilitar el desarrollo e implementación de la estrategia del negocio.
4. Fundamentos de la información en la contabilidad de costos
La información requerida por la empresa se puede encontrar en el
conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la
contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión
administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para
la consolidación de las entidades. Para suministrar información comprensible,
útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados
necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos
proyectados para la toma de decisiones.
Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un “Pool”
de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:
- Los elementos de costo de un producto.
- La relación con la producción.
- La relación con el volumen.
- La capacidad para asociarlos.
- El departamento donde se incurrieron.
- Las actividades realizadas.
-El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
-La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.
A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes
que fundamentan la información en la contabilidad de costos.
a. Elementos de costo de un producto:
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los
materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de
fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la
medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
b. Materiales:
Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se
transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos
indirectos de fabricación.
- Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación
de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el
principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
- Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un
producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
Mano de obra:
Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un
producto.
Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un
producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran
costo en la elaboración.
Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento
de la producción del producto.
Costos indirectos de fabricación (CIF):
Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano
de obra indirectos más todos los costos incurridos en la producción pero que en
el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente
identificables de forma directa con el mismo.
c. Relación con la producción:
Esto está íntimamente relacionado con los elementos del costo de un
producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos
categorías, con base en su relación con la producción son:
Costos primos: Son todos los materiales directos y la mano de obra
directa de la producción.
Costos primos= MD + MOD
Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los
materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y
los costos indirectos de fabricación.
Costos de conversión= MOD + CIF
d. Relación con el volumen
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de
producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un
producto, estos se clasifican en:
Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción
directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece
constante.
Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece
constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.
Costos mixtos: Estos tienen la característica de ser fijos y variables,
existen dos tipos:
Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo
mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del
costeo del producto.
Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes
niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el
volumen.
Comentario: De la relación entre el costo y el volumen de producción se
puede decir que:
- Los costos variables cambian en
proporción al volumen.
- Los costos variables por unidad
permanecen constantes cuando se modifica el volumen.
- Los costos fijos totales
permanecen constantes cuando se varía el volumen.
- Los costos fijos por unidad
aumentan cuando el volumen disminuye y vice – versa.
- La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de
comportamiento es vital para la toma de decisiones de los administradores.
e. Capacidad para asociar los costos
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que
tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes o departamentos,
se clasifican en:
Costos directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con
los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son
los ejemplos más claros.
Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto
no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos
indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de
asignación.
f. Departamento donde se incurrieron los costos
Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El
costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos
y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran los
siguientes tipos de departamentos:
Departamentos de producción: Estos contribuyen directamente a la
producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los
procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y
mecánicas realizadas directamente sobre el producto.
Departamentos de servicios: Son aquellos que no están directamente
relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en
suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos
por lo general se asignan a los departamentos de producción.
g. Actividades realizadas:
Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad
realizada. Según la actividad los costos se dividen en:
Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un
artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de
la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.
Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto
o servicio.
Costos administrativos: Se incurren en la dirección, control y
operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al
staff.
Costos financieros: Estos se relacionan con la obtención de fondos para
la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía
debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.
h. Periodo en que los costos se cargan al ingreso
En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como
activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a
medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos
de operación).
La clasificación de los costos en categorías con respecto a los
periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la
preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los
ingresos en el periodo apropiado. Se divide en costos del producto y del
periodo:
Costos del producto: Son los que se identifican directa e
indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio
hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la
terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se
registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.
Costos del periodo: Estos no están directa ni indirectamente
relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente,
puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.
i. Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones
Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las
funciones de planeación, control y toma de decisiones. Entre estos costos se
pueden destacar:
Costos estándares y costos presupuestados.
Costos controlables y no controlables.
Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales.
Costos relevantes y costos irrelevantes.
Costos diferenciales.
Costos de oportunidad.
Costos de cierre de planta
Costos de cierre de planta
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